lunes, 14 de abril de 2014

Buques Sísmicos (III)

“Ramform Titán”, primero de la serie de cuatro buques sísmicos clase TITAN de la compañía noruega Petroleum Geo-Services (PGS)

El  Ramform Titán mide 104,20 mts. de Eslora y 70 mts. de Manga y es ahora la más potente y eficiente herramienta de investigación sismológica de los océanos del mundo.

Buque Sísmico Ramform Titán

Sus especiales formas delta le dan al buque una gran estabilidad, y el gran espejo de popa, que ocupa la máxima manga, es perfecta para la instalación y el despliegue de todos los equipos de investigación sísmica.
Buque Sísmico Ramform Titán. Equipamiento.
Su ancha popa es totalmente aprovechada para la operación de 24 carretes de cable utilizados para remolcar sensores submarinos. Los 24 cabos de fibra que forman una malla de sondeo capaz de cubrir 12 kilómetros están dotados de chips en su interior que miden el eco de explosiones de aire comprimido.
En los extremos de los cables se instalan guías separadoras para que guarden una distancia de 100 metros entre ellos durante el arrastre. Además, los cables llevan instalados unos controladores electrónicos para dirigirlos. 
Esta arquitectura naval de vanguardia permite aprovechar al máximo las capacidades de la tecnología sísmica desarrollada por Geostreamer®. 
wwwmqui 
Con un mayor espacio de cubierta y equipo de trabajo más sofisticado la embarcación permite una operación segura y robusta. El rápido lanzamiento y recuperación del equipo de investigación submarina le brinda a PGS y sus clientes la posibilidad de completar sus estudios en menos tiempo, lo cual es especialmente atractivo cuando las condiciones meteorológicas solo permiten cortos periodos de trabajo.

La propulsión principal es Diesel-Eléctrica y está formada por 6 Motores Diesel Wartsila 32,8 cilindros en línea de 3.840 KW cada uno, que alimentan 3 motores eléctricos de propulsión de 6.000 KW cada uno, que mueven hélices de paso controlable (CPP). ABB proveyó los generadores, los motores eléctricos de la propulsión, los transformadores, los convertidores de frecuencia y el sistema de gerencia de la energía.
El buque es completamente operacional con apenas dos de sus tres propulsores, permitiendo el mantenimiento del sistema con el buque en operaciones.  
Otras de las características del buque es la redundancia en el sistema de propulsión y las Salas de Máquinas completamente separadas. 

Ruidos producidos por la propulsión del buque
En los buques sísmicos es muy importante la reducción del ruido transmitido al agua que debe ser filtrado del que detectan los sensores acústicos y es una causa de distorsión en el sistema de detección. 

Las hélices que deben ser silenciosas, sin cavitación tipo burbuja, han sido diseñadas con bordes de salida “antimicrofónico”.

También, las hélices transversales llevan un aislamiento especial para reducir el ruido estructural del casco que luego se transmite al agua.

James Fisher Mimic (JFM) ha entregado un nuevo software de monitorización para este barco, el cual garantiza una mayor eficiencia y permite llevar a cabo una estrategia de mantenimiento proactiva.

Este sistema de seguimiento de los estados de los equipos, llamado Mimic incluye procesador de datos y recopilación de datos de vibraciones, junto con herramientas analíticas; muestra los resultados, entre otros, de los análisis del espectrógrafo del buque y los transfiere a las instalaciones de PGS en Oslo.

Permite recopilar y analizar los datos de mantenimiento, por lo que las operaciones de servicio y reparación pueden basarse en las condiciones reales de los equipos en vez de ser calculadas de la forma tradicional. De esta forma este sofisticado sistema permite aumentar la disponibilidad operativa del buque y optimizar costes y recursos dedicados a servicio y reparación.

En el video se puede apreciar al Ramform Titán en operación:
 

 
 Ver también

BUQUES SÍSMICOS ¿Qué es un buque sísmico y cómo funciona?:

 
BUQUES SÍSMICOS (II) Clase TITAN. La más potente herramienta de investigación sísmica submarina
http://www.maquinasdebarcos.blogspot.com.ar/2014/04/buques-sismicos-ii.html
 
 
Norberto Sánchez

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